domingo, 6 de marzo de 2011

Gonzalo Hernández, la cara oculta del deporte en Valladolid


 Tendemos a pensar que los políticos son distantes con los ciudadanos y que es difícil llegar hasta ellos, pero cuando uno se cruza con Gonzalo Hernández (Valladolid, 1975), Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, los tópicos no sirven. Este licenciado en Derecho, al que esto de la política le tira desde joven, pues además de ser Presidente de Nuevas Generaciones en Valladolid fue portavoz de un grupo de estudiantes en su etapa universitaria, no tiene problemas a la hora de enfrentarse a un micrófono y tiene las puertas de su despacho abiertas.

Durante los años que lleva al frente de la Concejalía de Deportes los progresos han sido notables. Se ha incrementado el número de instalaciones deportivas, se han transformado todos los campos de tierra en campos de césped artificial y se ha inaugurado la última piscina municipal en el barrio de Pajarillos. Además, según comenta, se han reforzado las instalaciones de Huerta del Rey “con pistas de padel, de tenis y con un campo de fútbol de tipo recreativo. Pero las instalaciones no son el único punto fuerte en el que los deportes vallisoletanos han crecido en estos ocho años, ya que se ha seguido apoyando a los clubes más modestos a través de las subvenciones y se han firmado convenios con los equipos de élite para que lleven a cabo en la ciudad acciones publicitarias y deportivas. Pese a estos progresos, se muestra cauto a la hora de hablar de la próxima legislatura, ya que “dadas las circunstancias económicas en las que nos encontramos, y que el crecimiento de la ciudad se ha parado, creemos que lo que hay que hacer es mantener lo que hay, porque es cierto que algunas instalaciones están un poco más viejas y necesitan reformas”. Por lo tanto, el objetivo para los próximos años es reformar las instalaciones que lo necesiten, pero es difícil que vean la luz nuevos complejos deportivos, porque durante ese periodo “no volveremos a ver esa época de bonanza”.

Precisamente la crisis es un factor que influye bastante en el deporte local. Aunque en el Ayuntamiento no lo han notado demasiado, en las concesiones que tienen sí ha aumentado el número de asistentes. Según comenta Gonzalo Hernández, los directores del El Palero y el Centro Deportivo Covaresa les han hecho llegar esos comentarios, y aunque “no lo han notado en el número de abonado, sí en el número de asistentes”. Donde el factor económico también se ha dejado notar ha sido en actividades realizadas por los centros y las AMPAS, quienes “suplen esas carencias, es decir, que si un niño que no podía ir a la nieve porque no tiene recursos económicos, ellos cubren esos gastos”.

Entre las actividades que más aceptación tienen entre los ciudadanos están las que se realizan en las piscinas municipales, algo que podría deberse a que “cuando uno va al médico y le duele algo este le recomienda que haga natación”. Pero no es el único deporte que gusta, otros menos mayoritarios como “las rutas de senderismo, la iniciación deportiva a la esgrima, a la equitación o al golf también tienen su demanda”.

Pese a que mucha gente piensa que los jóvenes hoy día están las 24 horas del día pegados a una pantalla, Hernández dice que en la participación no se ha notado, aunque reconoce que eso “sí se nota a la hora del esfuerzo, es decir, los valores que el deporte conlleva de superación, de sacrificio, eso ya no va tan ligado a los jóvenes de hoy día, a los que se ve mucho más acomodados”. Este uso de las nuevas tecnologías, que algunos ven como un inconveniente, puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de llegar a los más jóvenes. Por eso, aunque en estos momentos la Fundación Municipal de Deportes no está metida en ninguna red social, “es algo que se está barajando, se está trabajando en ello”. Y es que, como él mismo reconoce, “las redes sociales son una herramienta perfecta para este tipo de acciones”.

Es la única asignatura pendiente que le queda al deporte en la ciudad, porque el Valladolid Arena suplirá la necesidad de un recinto que pueda acoger grandes eventos. No se trata sólo de unas instalaciones deportivas, también se un espacio en el que tengan cabida actividades culturales. Es algo positivo, ya que “vendrá a suplir esa carencia que tenemos en cuanto a eventos culturales, y en cuanto a lo deportivo nos ayudará mucho a  poder traer grandes eventos a la ciudad”. El primer paso podría ser el Mundial de Balonmano en el año 2013, del que Valladolid va a ser sede, y que “nos daría una imagen de ciudad importante de cara al exterior”.




(Gracias a http://porunperiodismoalternativo.blogspot.com/ por la foto de Gonzalo Hernández en la entrega de un premio a las chicas del Dismeva en la gala del deporte 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario